X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES DE LA PRENSA Y DEL PERIODISMO

15/11/2016

Los investigadores del Grup de Recerca en Periodisme Jaume Guillamet, Francesc Salgado y David Caminada han participado el pasado 27 y 28 de octubre en el X Congreso de la Red de Historiadores de la Prensa y del Periodismo en Iberoamérica. El encuentro, celebrado en Valencia, fue organizado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Castilla la Mancha, la la Asociación de Historiadores de la Comunicación de España, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

En esta edición el eje temático se ha centrado en el negocio de la comunicación en la historia, desde la imprenta hasta la empresa multimedia, abordando aspectos como quiénes son y han sido los artífices, cuál es la organización del trabajo y la producción, las estrategias de venta y el análisis de la oferta, las políticas y la intervención del Estado, el futuro del negocio y el negocio de la cultura popular.

Las comunicaciones presentadas por los investigadores del GRP son:

-Jaume Guillamet: “Cambio político y modelos de negocio. La crisis de la prensa diaria y no diaria en la España de la Transición”.

-Francesc Salgado: "El papel de José Ilario Font en la edición de la prensa durante el tardofranquismo y la transición (1970-1978). Notas para una biografía profesional".

-David Caminada: "La Transición como punto de partida: viejas y nuevas formas de vender periódicos"