Workshop del Grup de Recerca en Periodisme sobre el papel de los semanarios satíricos en la Transición española

20/10/2017

El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar el workshop organizado por el Grup de Recerca en Periodisme (GRP) sobre el papel de los semanarios satíricos en la transición española, poniendo especial atención a las revistas de humor El Papus, Por Favor y El Jueves. Tras la bienvenida y presentación, Jaume Guillamet, coordinador del Grup de Recerca en Periodisme Guillamet, dedicó unas palabras de homenaje a Josep María Sanmartí, compañero del GRP fallecido el pasado 7 de julio, agradeciendo su legado.

El primero de esta serie de tres workshops, moderado por el investigador del Departamento de Comunicación Francesc Salgado, se inició con la intervención José Luis Martín, dibujante, editor y copropietario de El Jueves entre los años 1997 y 2006. Para Martín “el humor gráfico es la primera grieta que se abre en la dictadura”, quizás por tratarse de un “arma más sutil”.

A continuación Maria Iranzo, Doctora en periodismo por la Universidad de Valencia y experta en El Papus, expuso su detallada investigación durante el desarrollo de su tesis doctoral. La experta se centró en un agudo análisis en profundidad sobre esta revista satírica, la más longeva de la transición y probablemente la más provocativa. Seguidamente, tuvo lugar la intervención de José Ilario Font, editor de Barrabás, Por Favor y El Jueves entre 1972 y 1977. Ilario rescató la etapa irrepetible que vivieron las revistas de humor previa y durante la transición y profundizó en el contexto histórico particular de aquellos días. El editor, cerró su intervención animando a las nuevas generación a crear un nuevo humor para el contexto actual.

Finalmente, José Fermín Vílchez, responsable de diseño de El Papus (1975) y director de La Codorniz (1978), expuso la diferencia entre unos seminarios satíricos y otros según su tipo de humor, aportando además valiosa información sobre su experiencia, anécdotas y el día a día en el trabajo de diseño y dirección de semanarios satírico. Francesc Salgado, como moderador del acto y antes del turno abierto de palabra, presentó el proyecto Humoristán del cual José Luis Martín es promotor. En palabras de Salgado, “un enorme repositorio digital del humor gráfico al alcance de todo el mundo, que guarda memoria de que esto ha existido y ha sido muy importante en este país”.