Publicación en línea del Catálogo histórico general de la prensa en catalán, volumen 1: La eclosión de periódicos (1641-1898)

09/12/2016

El Institut d'Estudis Catalans acaba de publicar en línea el volumen 1 del Catàleg històric general de la premsa en català, una elaboración de un catálogo histórico general de la prensa en catalán que surge en el Grup de Recerca en Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra como una investigación necesaria para poder revisar y actualizar los inventarios y catálogos anteriores.

En este volumen se presentan los resultados de la primera parte de una investigación que, en diversas etapas, se propone catalogar la totalidad de las publicaciones periódicas que han aparecido en lengua catalana a lo largo de la historia. Con el título L’eclosió de periòdics, 1641-1898, este primer volumen arranca de los orígenes de la prensa en catalán y se centra en las publicaciones del siglo XIX. Esta investigación recoge más de medio millar de títulos correspondientes a la etapa histórica durante la cual nace y evoluciona la prensa en lengua catalana, teniendo en cuenta las condiciones políticas, sociales y culturales del período.

La publicación en línea del Institut d'Estudis Catalans del Catàleg històric general de la premsa en català (vol. 1) incluye la lista general de periódicos y las fichas y artículos descriptivos de los periódicos.