Jaume Guillamet pronuncia el discurso de presentación como miembro del IEC

19/12/2016

La política, los mercados y la lengua en la historia del periodismo catalán son los tres ejes sobre los cuales versó el discurso de presentación de Jaume Guillamet, periodista, doctor en historia y catedrático de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, como miembro de la Sección de Filosofia y Ciencias Sociales. Guillamet pronunció el discurso, titulado «Política, mercado y lengua: una interpretación histórica del periodismo catalán», el 1 de diciembre en la Sala Prat de la Riba del IEC. Le dio respuesta Josep Maria Casasús, miembro emérito de la Sección.

Entre otras cuestiones, Guillamet habló de los regímenes políticos y los mercados - factores determinantes del origen y la evolución histórica del periodismo en todos los países - y del factor lingüístico, un rasgo particular y característico de Cataluña, caso singular de una potente tradición periodística en la lengua propia y diferente de la mayoritaria en España, así como de los territorios del dominio lingüístico catalán.

En un apunte final en la clausura del discurso, Guillamet afirmó que «ocurre pocas veces que el historiador ve como se le cierra el ciclo histórico del objeto de estudio», algo que «le acaba de pasar al historiador del periodismo, con Internet». Según Guillamet, «estamos diciendo adiós al concepto mismo de periodicidad, anclado hace cuatro cientos años gracias a la generalización de los servicios de correos y de los mercados semanales». Por otro lado, en cuanto a la lengua propia en los medios de comunicación, la traducción automática y la plena libertad de la Red «han puesto la lengua propia en situación de merado con plena igualdad política, jurídica y tecnológica con otras lenguas».

NOTA: Este contenido es una reproducción traducida de la noticia del Institut d'Estudis Catalans.