El papel de los semanarios satíricos en la transición española

07/03/2018

Ya está disponible la transcripción del workshop "El papel de los semanarios satíricos en la Transición española: El Papus, Por Favor y El Jueves" celebrado el 20 de octubre de 2017 en la Universitat Pompeu Fabra.

Consulta aquí la transcripción del workshop

En el workshop, organizado por el Grup de Recerca en Periodisme, participaron José Luis Martín, Maria Iranzo (Universitat de Vàlencia), José Ilario Font y Juan Fermín. El primero de esta serie de tres workshops, moderado por el investigador del Departamento de Comunicación Francesc Salgado, se inició con la intervención José Luis Martín, dibujante, editor y copropietario de El Jueves entre los años 1997 y 2006. Para Martín “el humor gráfico es la primera grieta que se abre en la dictadura”, quizás por tratarse de un “arma más sutil”.

A continuación Maria Iranzo, Doctora en periodismo por la Universidad de Valencia y experta en El Papus, expuso su detallada investigación durante el desarrollo de su tesis doctoral. La experta se centró en un agudo análisis en profundidad sobre esta revista satírica, la más longeva de la transición y probablemente la más provocativa. Seguidamente, tuvo lugar la intervención de José Ilario Font, editor de Barrabás, Por Favor y El Jueves entre 1972 y 1977. Ilario rescató la etapa irrepetible que vivieron las revistas de humor previa y durante la transición y profundizó en el contexto histórico particular de aquellos días. El editor, cerró su intervención animando a las nuevas generación a crear un nuevo humor para el contexto actual.

Finalmente, José Fermín Vílchez, responsable de diseño de El Papus (1975) y director de La Codorniz (1978), expuso la diferencia entre unos seminarios satíricos y otros según su tipo de humor, aportando además valiosa información sobre su experiencia, anécdotas y el día a día en el trabajo de diseño y dirección de semanarios satírico. Francesc Salgado, como moderador del acto y antes del turno abierto de palabra, presentó el proyecto Humoristán del cual José Luis Martín es promotor. En palabras de Salgado, “un enorme repositorio digital del humor gráfico al alcance de todo el mundo, que guarda memoria de que esto ha existido y ha sido muy importante en este país”.